Guía del senderista

RUTAS DEL MACIZO DE PEÑA CABARGA

Topoguía de los itinerarios
Entrar
:: Ayuntamiento de Medio Cudeyo::

2012 - Desarrollado por Alter Geosistemas SLP

Rutas del Macizo de Peña Cabarga

Inicio

1. Ruta de Mina Complemento y Cabárceno

Inicio

1. Ruta de Mina Complemento y Cabárceno

Rutas

Ruta 1. Ruta de Mina Complemento y Cabárceno


Guardar en foursquare
La salida se efectúa en el Parque Monseñor de Cos de Solares. Tomando la Avenida de Santander durante 300 metros, nos desviamos a la izquierda por un camino que discurre paralelo a la autovía Solares – Torrelavega. A unos 200 metros cruzamos por debajo de esta vía y tomamos un camino que rodeará por el Sur – Sureste el pico El Castillo hasta alcanzar el barrio Rioz, en Sobremazas. Empezamos a tomar contacto con el patrimonio minero de la zona, ya que junto al camino se encontraba la antigua mina Pepita.

Camino a mina Pepita.

Andando en dirección Norte hacia Santiago de Cudeyo por un camino asfaltado descubrimos el paraje del embalse de Heras, que desde principios del siglo XX suministraba agua para el lavado del mineral en las explotaciones mineras situada en Peña Cabarga. Tras pasar la presa y un antiguo puente ya desmantelado que correspondía a un antiguo trazado de un tren minero, subimos por un camino con pendiente moderada y que nos llevará a las proximidades de Santiago de Cudeyo. Esta vía forma parte de la ruta jacobea, perteneciente al Camino de Santiago del Norte.

A medida que ascendemos, dejamos la localidad de Heras a nuestra derecha y tras cruzar la carretera que sube al mirador de Peña Cabarga, entramos en Santiago de Cudeyo. En el centro de esta localidad se encuentra su iglesia, del siglo XVI y parada en la ruta jacobea. Justo antes de la iglesia, junto a una plaza, nos desviamos por un camino que desciende y bordea la depresión de Teresonas, un pequeño valle fértil cerrado que en geomorfología se denomina poljé. Recorremos el camino sin desviarnos y dejando a ambos lados varias casas hasta llegar a una explotación ganadera. Empezamos nuevamente a ascender, dejando a nuestra derecha un eucaliptal hasta alcanzar un cruce de caminos. Escogemos el itinerario que sube por un camino de tierra y piedras a través un eucaliptal y con un ascenso constante. Tras ascender el camino se torna llano y la vegetación cambia a pinos y especies de matorral como el tojo. Desde aquí tenemos una amplia panorámica de Santander y su bahía.

El ruta nos muestra las primeras construcciones mineras.

Sin desviarnos en ningún momento, alcanzamos una zona llana donde comenzaremos a ver restos de antiguos cargaderos que desvelan la actividad minera de la zona. Por fin, en un despejado observamos las formas en aguja de las rocas, una forma de relieve de la roca caliza que ha sido dejada al descubierto por la extracción minera. Estos tipos de parajes inusuales están dispersos por todo el macizo de Peña Cabarga y en el que ahora nos encontramos se situaba antaño la denominada Mina Complemento. En la zona también se puede ver el trazado de otro ferrocarril minero que servía para transportar la tierra y el mineral de hierro extraído hacia las proximidades de la ría de San Salvador, donde se procedía a su lavado. Dejamos a nuestra izquierda la Mina Complemento y nos desviamos hacia el Este franqueando un cercado y tomando una senda que nos llevará sin pérdida durante un kilómetro hacia el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Dejamos el camino y tomamos una senda hacia Cabárceno

Este parque está emplazado en una antigua mina de hierro en la que se ejecutó una importante actividad de recuperación paisajística y en donde hoy se alojan numerosas especies animales en régimen de semilibertad.

Recorremos todo el Parque de Cabárceno hasta su salida, junto al amplio recinto dedicado a los elefantes. Llegamos a lago Acebo, otro depósito de agua creado para lavar el mineral extraído y que hoy es un lugar de interés ambiental. En el aparcamiento que hay junto al lago, tomamos un camino rural que le rodea por el Norte y siempre hacia el Este, recorreremos una campiña de prados que nos llevará al conjunto de casas del Barrio La Mazuga, en Penagos. Llegamos hasta él y lo sobrepasamos siguiendo la antigua carretera que asciende entre una espesa vegetación de robles y laureles. Justo cuando empieza una fuerte pendiente nos desviamos en el único camino hacia la derecha, al Este donde tomamos otro antigua trazado de un ferrocarril minero que nos llevará rodeando los pozos de Valcaba, lagos artificiales destinados al lavado del mineral y que hoy son un entorno de gran importancia ambiental por la existencia de especies vegetales de ribera y bosque mixto junto a encinar cantábrico.

Antigua trinchera por el que circulaba un ferrocarril minero.

Sin duda, en este recorrido el senderista reconocerá las antiguas trincheras por donde circulaba el ferrocarril minero y que hoy son pasos entre rocas con un indudable aliciente a lo largo de la marcha.

Tras dejar atrás el entorno de los pozos de Valcaba llegamos al barrio de Tarriba de Arriba, en Pámanes que cruzaremos y a la altura de un área recreativa tomaremos una desviación hacia la izquierda que cruza un antiguo puente y que nos permitirá para coger de nuevo el trazado del ferrocarril que nos lleva al Este, hacia el barrio Rioz en Sobremazas.

Uno de los Pozos de Valcaba, antiguo lavadero de mineral.

El itinerario retoma el trazado del ferrocarril por un camino de tierra franquedo por una espesa vegetación de encinas, robles y laurel y que deja a un lado el entorno de la Mina Colorá y el pozo del Cubón, otro lavadero de mineral. Hoy el entorno se dedica al ecoturismo, el ocio y la educación ambiental.

Una vez sobrepasado el pozo del Cubón llegamos a un cruce. Tomamos un camino asfaltado a nuestra izquierda que asciende hacia el barrio La Cuesta, un conjunto de casas y explotación ganadera que dejamos atrás en un largo descenso por una pista de zahorra. Tras un serpenteo de la pista se llega al área recreativa del barrio Rioz. De ahí, en paralelo a la autovía, continuamos por un camino que nos llevará durante 1,2 kilómetros por la Mies de Riva hasta el punto de inicio del recorrido.
Ayuntamiento de Medio Cudeyo

1. Ruta de Mina Complemento y Cabárceno

Rutas

Compromiso y dificultad

Duración:

6:30 horas

Desnivel de subida:

978 m

Desnivel de bajada:

981 m

Distancia:

23 km

Tipo de recorrido:

Circular

Limitaciones climatológicas:

Ninguna

Perfil (intervalo eje vertical 100 m):

Ayuntamiento de Medio Cudeyo

2. Ruta de Mina La Cabrita, Pico Llen y Senda de los Pinaos

Rutas

Ruta 2. Ruta de Mina La Cabrita, Pico Llen y Senda de los Pinaos


Partiendo del Parque Monseñor de Cos de Solares, punto de inicio de la ruta, se toma la Avenida de Santander para coger a continuación la primera desviación a la izquierda siguiendo un camino paralelo a la autovía del Cantábrico. A 200 metros cruzamos la vía rápida a través de un falso túnel y seguimos el camino al pie del monte Castillo. A 380 metros abandonamos la carretera asfaltada, tomando un camino a mano derecha que continua bordeando la ladera de la montaña y que da acceso a la antigua mina Pepita. Unos pocos metros más adelante se enlaza con el camino asfaltado que va de Sobremazas a Heras, continuando en dirección a esta última bordeando el vaso del embalse de Heras hasta alcanzar la represa, justo pasando un antiguo puente del ferrocarril minero. Aquí tomaremos el camino de la derecha que asciende hacia Santiago de Cudeyo.

Ya en esta localidad, en las proximidades de la bolera (Barrio El Campo), tomamos el camino que se adentra en el monte por una estrecha pista y se inicia la ascensión a Peña Cabarga. Según vamos subiendo observamos a la derecha una panorámica del arco sur de la bahía de Santander y de Las Teresonas, depresión kárstica tipo poljé situada entre la localidad de Santiago de Cudeyo y el Macizo de Peña Cabarga que conforma una microcubeta de recepción de materiales erosionados de las laderas, además de las arcillas resultantes de la descalcificación de las calizas. La zona es aprovechada actualmente para el cultivo debido a la fertilidad de sus suelos y a la disponibilidad de agua, aunque la fracturación del terreno hace que ésta se filtre rápidamente.

Pronto encontramos un cruce de caminos en el cual cogeremos el de la derecha, dejando el camino principal que hemos venido llevando hasta ahora. La nueva senda avanza a media ladera por el Macizo de Peña Cabarga en dirección Este hacia Mina Cabrita. Una vez sobrepasada la antigua mina la senda se hace cada vez más difusa y en algún tramo requiere que prestemos atención a las balizas de señalización para seguir la traza.

Mirador en el Pico Llen (569 metros).

La senda volverá a girar hacia suroeste avanzando por pequeños rodales de pinos hasta enlazar con la carretera de acceso del Pico Llen ya casi llegando a sus postrimerías. Sin alcanzar el final de la carretera tomamos una camino de tierra situado a mano derecha, antes de alcanzar el edificio de telecomunicaciones, y descendemos por una cuesta con un desnivel significativo. Bajamos poco a poco por la ladera aprovechando los senderos que marca el agua de escorrentía y el ganado llegando a una encrucijada situada entre pinos próxima a la mina de Valtriguera. Aquí giramos a la izquierda tomando un sendero que desciende de manera pronunciada por la ladera de la montaña hasta las proximidades de Peñarrubia.

Desde el Alto de la Piquera observamos el imponente farallón de Peñarrubia.

Antes de aproximarnos al Alto de la Piquera tomamos una desviación a mano izquierda, continuando por una senda que va a enlazar con la caja de un antiguo ferrocarril minero y que desemboca en nuevamente la carretera de acceso al Pico Llen. Tras seguir por esta carretera durante apena 300 metros cogemos un nuevo camino de tierra con un descenso acusado en dirección al barrio Rioz de Sobremazas. A medida que bajamos el camino va desapareciendo, debiendo fijarnos en las balizas de señalización para continuar la ruta sin perdernos. Finalmente el camino vuelve a parecer alcanzado unas cabañas para ganado y finalmente atravesando un pequeño eucaliptal por donde serpentea la senda hasta llegar a una casa de turismo rural.

A partir de este punto seguimos el camino asfaltado hasta el parque del Cubón donde tomaremos el camino que lleva paralelo a la autovía, volviendo a enlazar con el tramo que tomamos al principio de la ruta y que nos deja en el punto de inicio del recorrido en el Parque Monseñor de Cos.
Ayuntamiento de Medio Cudeyo

2. Ruta de Mina La Cabrita, Pico Llen y Senda de los Pinaos

Rutas

Compromiso y dificultad

Duración:

6:20 horas

Desnivel de subida:

1066 m

Desnivel de bajada:

1075 m

Distancia:

15,6 km

Tipo de recorrido:

Circular

Limitaciones climatológicas:

Ninguna

Perfil (intervalo eje vertical 100 m):

Ayuntamiento de Medio Cudeyo

3. Ruta de Mina Complemento - Alto de la Piquera

Rutas

Ruta 3. Ruta de Mina Complemento - Alto de la Piquera


La ruta comienza tiene su inicio en el Parque Monseñor de Cos de Solares. En la Avenida de Santander, a 300 metros, nos desviamos a la izquierda por un camino que discurre paralelo a la autovía Solares – Torrelavega. A unos 200 metros cruzamos la vía por un falso túnel y tomamos un camino que rodeará por el Sur – Sureste el pico El Castillo hasta alcanzar el barrio de Rioz, en Sobremazas. Empezamos a tomar contacto con el patrimonio minero de la zona, ya que junto al camino se encontraba la antigua mina Pepita y La Farmacia.

Continuamos por la carretera que va bordeando el Embalse de Heras o del Cudón construido a por una de las empresas mineras para el suministro de agua para el lavado de mineral. Tras pasar la represa y los restos antiguos del puente del ferrocarril minero, cogemos un carretera con pendiente moderada -la cual es parte del Camino del Norte de la ruta jacobea- y que nos llevará a las proximidades de Santiago de Cudeyo.

En esta localidad tuvieron lugar los acontecimientos recogidos por el rey Alfonso X en una de Las Cantigas de Santamaría, escritas por allá por el siglo XIII, en el que se rememoraba la milagrosa sanación de un hombre acontecida en el lugar y que llego a oídos del Rey Sabio.

Próxima a la bolera de la localidad tomamos un camino que asciende adentrándose en el Macizo de Peña Cabarga. Según vamos ascendiendo observamos a nuestra derecha una panorámica del arco sur de la bahía de Santander y del poljé de Las Teresonas, depresión kárstica que conforma una microcubeta de recepción de materiales erosionados de las laderas, además de las arcillas resultantes de la descalcificación de las calizas. Seguimos subiendo dejando atrás el camino asfaltado. Pronto veremos la primera intersección donde deberemos girar a la derecha.

A medida que vamos avanzando veremos restos de arquelogía industrial relacionados con la intensa explotación mineral que tuvo lugar en Peña Cabarga. No nos será difícil ver en a lo largo del camino los pequeños nódulos ferrosos depositados en el terreno y que propiciaron un de los conjuntos de explotaciones mineras a cielo abierto de mineral de hierro más importantes de Cantabria.

Junto al camino podemos descubrir un tunel excavado por donde circulaban las vagonetas de mineral.

Continuamos por el camino hasta llegar a un cruce en el que debemos coger el camino de la derecha que continua recto a media ladera y que corresponde a un tramo llano de la caja de un antiguo ferrocarril minero. En el siguiente cruce de caminos continuaremos recto sin desviarnos, siguiendo el suave avance que no proporciona los desmontes del ferrocarril. Finalmente llegamos a la que fuera la antigua Mina Complemento a cielo abierto. Aquí podemos apreciar los restos del complejo sistema de explotación minera y transporte del mineral así como de todo el patrimonio industrial asociado a la actividad.

Tras bajar por una pendiente pronunciada la ruta discurre de forma cómoda por una senda a media ladera.

Seguimos la ruta descendiendo bruscamente a través de un antiguo plano inclinado que antaño sirvió para bajar el mineral en vagonetas. Finalmente llegamos al nivel inferior de la rampa donde encontraremos una edificación de ladrillo derruida junto a un prado. Continuamos por un pequeño sendero que avanza a media ladera por la falda sur del macizo. Tras atravesar un pequeño eucaliptal la senda continua por un ecosistema de landa atlántica mantenido artificialmente mediante la quema periódica del matorral.

El recorrido a media ladera nos ofrece una panoramica de Cabárceno y sus antiguas minas.

Enseguida nuestra senda se cruza con un camino que asciende desde el barrio La Mazuga en Penagos. Continuamos de frente hasta casi alcanzar el Alto de La Piquera, a los pies de Peñarrubia, con su inconfundible farallón de piedra caliza de color amarillento. Aquí comenzamos el descenso siguiendo el camino que cae desde Valtriguera hasta el barrio de Tarriba de Arriba, en Pámanes.

Los Pozos de Valcaba servían como lavaderos de mineral.

Próximo al área recreativa de este lugar tomaremos una desviación hacia la izquierda que cruza un antiguo puente de piedra y que nos permitirá para coger el antiguo trazado de un ferrocarril minero que discurre a los pies de la sierra y que nos llevará hasta el barrio Rioz de Sobremazas. El recorrido discurre entre una espesa vegetación de encinas, robles y laurel y que deja a un lado el entorno de la Mina Colorá y el antiguo lavadero situado en el pozo del Cubón.
Ayuntamiento de Medio Cudeyo

3. Ruta de Mina Complemento - Alto de la Piquera

Rutas

Compromiso y dificultad

Duración:

6:50 horas

Desnivel de subida:

966 m

Desnivel de bajada:

1005 m

Distancia:

19 km

Tipo de recorrido:

Circular

Limitaciones climatológicas:

Ninguna

Perfil (intervalo eje vertical 100 m):

Ayuntamiento de Medio Cudeyo

4. Ruta de Las Teresonas – Mina de Valtriguera

Rutas

Ruta 4. Ruta de Las Teresonas – Mina de Valtriguera


El senderista inicia la ruta circular desde la Avenida de Santander de Solares, en dirección al Alto de la Encina. A pocos metros del centro de la localidad, se toma un camino hacia la izquierda que cruza la autovía y que discurre paralela a esta hasta llegar a una desviación a la derecha que bordea la parte sur del Pico Castillo y permite visitar la antigua Mina Pepita.

Continuamos y tomamos el camino asfaltado en dirección a Santiago de Cudeyo. Bordeamos el Embalse de Heras y alcanzamos una desviación que asciende por el barrio La Cabrita de Heras. La señal del Camino de Santiago nos indica que el trazado que tomamos pertenece a esta ruta. Durante 2,5 kilómetros recorremos un camino de asfalto que, con una amplia panorámica de la Bahía de Santander, recorre la ladera de Peña Cabarga por prados de siega hasta llegar a la carretera que asciende al Pico Llén, que cruzaremos para entrar en Santiago de Cudeyo.

Panorámica de la Bahía de Santander.

Tomaremos una desviación a la izquierda nada más alcanzar la Iglesia de Santiago de Cudeyo, junto a una plaza en el centro del pueblo. El camino nos llevará bordeando la Depresión de Teresonas, un peculiar valle cerrado que en geomorfología se denomina poljé. Sin desviarnos llegamos a una explotación ganadera y el camino, ya de grava, comienza a ascender durante 700 metros hasta un cruce de caminos. Tomamos aquel de tierra que sube durante 900 metros por entre eucaliptos hasta un rellano en el que la ruta se desvía haciendo un quiebro hacia la izquierda y subiendo durante 1,5 kilómetros hasta un nuevo cruce. Tomamos el camino que nos lleva a la antigua mina de Valtriguera, alcanzando el cordal del la Sierra de Peña Cabarga. Este punto es fácil de distinguir ya que la ruta discurre sin pendiente por varios claros entre pinos de repoblación. Hasta llegar a un desvío señalizado donde el senderista puede acceder al Pico Llén o descender dejando a un lado la mina de Valtriguera. Escogeremos esta última opción realizando una bajada constante por la ladera sur del Peña Cabarga.

El itinerario permite observar antiguas explotaciones de mineral de hierro a ambos lados de la senda, donde no es difícil encontrar pequeños nódulos de este mineral por todo el camino. La mayor insolación de la vertiente sur, unida a la sequedad edáfica del sustrato de roca caliza, favorece el desarrollo del encinar cántabro, de pequeño porte pero muy apretado, donde se desarrolla una relativa riqueza faunística.

El imponente farallón de roca caliza de Peñarrubia visto desde el Alto de La Piquera.

En constante descenso la senda nos lleva hasta Peñarrubia, elevación y localización de una antiguo castro amurallado de la Edad del Hierro. En su parte oeste se encuentra un farallón a modo de precipicio. Tras alcanzar el Alto de La Piquera, rodeamos Peñarrubia y seguimos por una senda a media ladera donde dejamos a nuestra izquierda una formación de encinas de bajo porte. Siempre siguiendo la senda y tras superar pequeños prados de pasto, llegamos a la carretera que sube al Mirador de Peña Cabarga. Descendemos varios metros por ella hasta llegar a una casa junto a la carretera. Nada más superarla y siempre bajando, tomamos un camino a la derecha que desaparece a pocos metros.

A partir de aquí, deberemos bajar de forma constante y, a veces, en pronunciada pendiente, por una ladera que nos mostrará unas interesantes vistas del Embalse de Heras, el barrio La Encina de Solares con el complejo del Banco Santander, y la ladera Sur del Pico Castillo.

Un pronunciado descenso frente al pico Castillo nos llevará al barrio Rioz.

Tras 700 metros descendiendo por aquellos lugares donde se despeja la vegetación, llegamos a un prado con una pequeña cabaña. En este punto reaparece la senda que alcanza otro prado junto a una casa abandonada cubierta en parte por zarzas. El camino desciende ya en zig zag por una zona de profusa vegetación y un eucaliptal hasta alcanzar el barrio Rioz de Sobremazas. A partir de aquí y ya tomando una vía asfaltada llegaremos al área recreativa de El Cubón, con su inagotable y potente surgencia de agua. Tomando siempre el itinerario paralelo a la autovía y tras dejar a la izquierda la Casona de los Portilla, edificio barroco con una gran portalada, recorremos los últimos kilómetros de la ruta, ya deshaciendo los pasos que iniciamos al principio y que nos llevan de nuevo a Solares.
Ayuntamiento de Medio Cudeyo

4. Ruta de Las Teresonas – Mina de Valtriguera

Rutas

Compromiso y dificultad

Duración:

6:15 horas

Desnivel de subida:

963 m

Desnivel de bajada:

964 m

Distancia:

17 km

Tipo de recorrido:

Circular

Limitaciones climatológicas:

Ninguna

Perfil (intervalo eje vertical 100 m):

Ayuntamiento de Medio Cudeyo

5. Ruta del Castro de Castilnegro

Rutas

Ruta 5. Ruta del Castro de Castilnegro


La ruta comienza en el parque Monseñor de Cos de Solares (aunque también podemos iniciarla en el pueblo de Santiago de Cudeyo). Avanzamos por la avenida de Santander hasta alcanzar la primera desviación a la derecha, justo antes del puente de la autovía. Continuamos por un camino de zahorra que a los pocos metros atraviesa la autovía mediante un falso túnel. Abandonamos el camino cogiendo una senda a mano derecha que va bordeando el pico Castillo y que da acceso a la antigua mina Pepita. Unos pocos metros más adelante la senda enlaza con el camino asfaltado que va de Sobremazas a Heras, continuamos en dirección a esta última bordeando el vaso del embalse de Heras hasta alcanzar la represa, justo pasando un antiguo puente del ferrocarril minero. Aquí tomaremos el camino de la derecha que asciende hacia Santiago de Cudeyo.

Ya en esta localidad, en las proximidades de la bolera (Barrio El Campo), tomamos el camino que se adentra en el monte por una estrecha pista y se inicia la ascensión a Peña Cabarga.

Según vamos subiendo observamos a la derecha una panorámica del arco sur de la bahía de Santander y de Las Teresonas, depresión kárstica tipo poljé situada entre la localidad de Santiago de Cudeyo y el Macizo de Peña Cabarga que conforma una microcubeta de recepción de materiales erosionados de las laderas, además de las arcillas resultantes de la descalcificación de las calizas. La zona es aprovechada actualmente para el cultivo debido a la fertilidad de sus suelos y a la disponibilidad de agua, aunque la fracturación del terreno hace que ésta se filtre rápidamente. En el pasado se cultivaron variedades autóctonas de alubia muy reconocida.

Continuamos con la ascensión y nos encontramos unas cabañas, tras las cuales el camino asfaltado se termina y ascendemos por el sendero. Pronto veremos la primera intersección donde deberemos girar a la derecha.

Ascendiendo entre eucaliptos encontramos el primer cruce de caminos.

Tras caminar unos metros nos encontramos con las huellas de una antigua explotación minera del hierro. Esta actividad se dio especialmente en su ladera sur y ha generado un rasgo paisajístico singular de agujas kársticas que aparecieron según se explotaban las arcillas que las cubrían. Seguimos por el sendero hasta llegar a un cruce de caminos en el que debemos coger el de la izquierda para continuar con el ascenso al Castro de Castilnegro. El camino de la derecha -que no tomaremos- es un tramo llano que corresponde a la antigua caja del ferrocarril minero que llevaba hasta el municipio de Villaescusa. A partir de aquí la ruta de subida a Castilnegro es coincidente con el camino de descenso.

Siguiendo la ascensión llegamos hasta una encrucijada de cuatro caminos. Desde este punto podemos observar una gran vista panorámica de la bahía de Santander, la ría de Solía, la ría de San Salvador (o de Tijero) y de los pueblos con los que limita el Macizo de Peña Cabarga por su cara sur. De los dos caminos que continúan subiendo el de la izquierda lo hace al Pico Llen, mientras que el de la derecha nos llevará al yacimiento arqueológico de Castilnegro. Este último es el que tomaremos.

Encrucijada de caminos, el camino que asciende a la derecha lleva a Castilnegro.

El sendero discurre entre afloraciones de rocas calizas y arcillosas de colores rojizos para llegar, sin desviarnos del camino, al Castro de Castilnegro, antes del cual podremos ver a mano derecha un refugio de madera utilizado por la Dirección General de Biodiversidad.

Castilnegro es un castro perteneciente a la Edad del Hierro, de seis hectáreas de extensión situado en una cima de 457 metros en el sector central de la Peña Cabarga, en posición estratégica dominando la bahía de Santander y el valle medio del río Miera. Se han encontrado restos de tres sistemas de murallas concéntricas con cuatro puertas y abundante material arqueológico (cerámica, metales, manos de molino, restos faunísticos, una aguja y un pasador de bronce).

Descendemos del castro sobre nuestros pasos y volvemos a llegar a la encrucijada anteriormente mencionada. Aquí cogemos el camino que nos llevará al Pico Llen. En la ascensión pasaremos junto a unas charcas entre pinos (Pinus radiata) situadas a mano derecha. Continuamos la senda y bordeamos una gran sima situada a la izquierda hasta que, tras recorrer unos metros, salimos a terreno abierto alcanzando a ver el Monumento al Indiano.

A partir de aquí la ascensión se hace algo más dura debido a un mayor desnivel del terreno. Avanzamos poco a poco por la pendiente de la ladera aprovechando los senderos que marca el agua de escorrentía para después atravesar la carretera de Heras – Peña Cabarga, la cual conduce directa al Pico Llen.

Una vez disfrutado de la vistas de gran parte de Cantabria volvemos a descender por donde hemos venido hasta alcanzar de nuevo la encrucijada anteriormente señalada. A partir de aquí continuamos el descenso por el mismo camino de subida hasta llegar al cruce en el que se encuentra el ya comentado tramo de la caja del ferrocarril minero. Continuamos descendiendo, pero esta vez no por el camino por el que hemos subido sino por el que baja hacia San Salvador.

En el siguiente cruce de caminos que nos encontraremos giramos a la derecha, llegando hasta una portilla que limita el paso de animales. Atravesamos la valla y seguimos el camino dejando a la izquierda un par de cabañas hasta llegar al cruce en el que se indican las direcciones a Socabarga (hacia la izquierda), a San Salvador (de frente), y a Santiago de Cudeyo (hacia la derecha). Nos desviamos hacia la derecha por el camino de Santiago de Cudeyo hasta llegar a esta localidad. A partir de aquí volvemos a tomar el camino que nos trajo al comienzo desde Solares y que bordea el embalse de Heras y el pico Castillo hasta llegar a nuestro punto de partida en el parque Monseñor de Cos.
Ayuntamiento de Medio Cudeyo

5. Ruta del Castro de Castilnegro

Rutas

Compromiso y dificultad

Duración:

7 horas

Desnivel de subida:

1129 m

Desnivel de bajada:

1128 m

Distancia:

23 km

Tipo de recorrido:

Circular

Limitaciones climatológicas:

Ninguna

Perfil (intervalo eje vertical 100 m):

Ayuntamiento de Medio Cudeyo

1. Ruta de Mina Complemento y Cabárceno

Rutas
Ayuntamiento de Medio Cudeyo

2. Ruta de Mina La Cabrita, Pico llen y Senda de los Pinaos

Rutas
Ayuntamiento de Medio Cudeyo

3. Ruta de Mina Complemento - Alto de la Piquera

Rutas
Ayuntamiento de Medio Cudeyo

4. Ruta de Las Teresonas - Mina de Valtriguera

Rutas
Ayuntamiento de Medio Cudeyo

5. Ruta del Castro de Castilnegro

Rutas
Ayuntamiento de Medio Cudeyo